OICAEste programa es para preparar a aquellos adultos que necesitan: Bautismo, Comunión, y Confirmación.
Para obtener información sobre OICA, comuníquese con el Diácono Angelo Lombardo en deacon.angelo@iccdenton.org
«Los dos discípulos le oyeron decir esto y siguieron a Jesús. Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les preguntó: ‘¿Qué buscan?’ Le contestaron: ‘Rabí (que significa Maestro), ¿dónde vives?’ Jesús les dijo: ‘Vengan y lo verán.’ Fueron, vieron donde vivía y se quedaron con Él aquel día. Eran como las cuatro de la tarde.» Juan 1: 37-39
Orden de Iniciación Cristiana de Adultos (OICA) Bienvenido a nuestra página de información sobre el Orden de Iniciación Cristiana de Adultos (OICA por sus siglas en Español) de la Iglesia Católica de la Inmaculada Concepción en Denton, Texas. ¡Nos alegra mucho que esté interesado! Si desea convertirte en Católico, aprender más sobre la Iglesia Católica o crecer en su fe, el OICA es para usted.
El OICA es ante todo un proceso de crecimiento espiritual. Es un camino a través de diferentes fases espirituales de madurez creciente mediante el cual uno se prepara para comprometerse con Jesucristo y Su Iglesia a través de la búsqueda de los sacramentos de iniciación (Bautismo, Confirmación y Eucaristía).
Los adultos están invitados a participar en la formación continua a través de una variedad de actividades, como compartir la fe y días de retiro. El proceso del OICA es una invitación para que los adultos crezcan espiritualmente al emprender un viaje para convertirse en católicos y recibir los sacramentos.
¿Qué es el OICA?
El OICA es el proceso mediante el cual hombres y mujeres mayores de 18 años se forman y se convierten en miembros de la Iglesia Católica. Como proceso, las personas son movidas por el Espíritu Santo y llevadas a investigar y profundizar la fe que eventualmente conllevan a una mas perfecta union con Dios y a la integración en la comunidad parroquial.
El Orden de Iniciación Cristiana de Adultos se desarrolla en el contexto de la comunidad parroquial. Es una “Jornada de Fe”. Es un proceso continuo que explora todos los aspectos del Discipulado. Quienes viajan buscan junto con otros adultos un crecimiento espiritual continuo.
¿Para quién es el OICA?
Considere unirse a nosotros en este viaje si usted es un adulto en una de las siguientes categorías:
•No bautizados y buscando el Bautismo, la Confesión, la primera comunión y la Confirmación. •Bautizado en otra comunidad cristiana, pero deseando recibir, la confesión, la primera comunión y la Confirmación en la Iglesia Católica. •Católico bautizado, pero nunca ha recibido los Sacramentos de la confesión, la primera comunión y la Confirmación para poder participar plenamente en la Iglesia Católica. •No católico, casado con un cónyuge católico y asistiendo a Misa como pareja, y desea compartir plenamente la fe católica.
¿En que consiste el OICA?
El OICA se basa en el principio de que el proceso de conversión avanza gradualmente, en etapas. El paso de una etapa a la siguiente está marcado por una celebración litúrgica en medio de la comunidad parroquial.
El proceso de Formación de Fe del OICA incluye muchas áreas de crecimiento en la fe católica:
El estudio de las Escrituras es importante porque las Escrituras cuentan las historias del pueblo de Dios y brindan una perspectiva histórica bien fundamentada.
Se explora el Catecismo Católico, para que se puedan entender y comprender la tradición y las creencias de la Iglesia Católica.
Se enfatiza la oración ya que es una de las formas más poderosas de comunicarse con Dios.
Se analiza la liturgia para que la forma en que la comunidad adora tenga sentido y se aprecie la belleza de la Santa Misa.
Se explica la misión de nuestra iglesia, parroquia y de cada individuo, ya que nos permiten vivir lo que creemos a través del servicio comunitario.
El proceso incluye varias etapas marcadas por el estudio, la oración y los ritos de la Misa. Los participantes del OICA son conocidos como Catecúmenos. Se someten a un proceso de conversión con el estudio del Evangelio, profesan su fe en Jesús y la Iglesia Católica, y reciben los sacramentos del Bautismo, la Confirmación y Eucaristía. El proceso de OICA sigue la antigua práctica de la Iglesia y fue restaurada por el Concilio Vaticano II como la forma normal para preparar a los adultos para el bautismo. En el año 1974, el Orden de Iniciación Cristiana para Adultos fue formalmente aprobado para su uso en los Estados Unidos.
¿Cuáles son los requisitos para poder participar en el OICA?
Compromiso requerido del catecúmeno/candidato:
•Asistir a clase semanalmente (Jueves de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. en el Salon AB del gimnasio parroquial) •Asistir a misa todos los Domingos y días santos de precepto •Se les anima a participar en la Hora Santa parroquial semanal (los Miércoles de 6:30 pm and 8:00 pm) •El costo del curso es de $125 (incluye Biblia, Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, Retiro, etc.)
Requisitos de documentos: (Todos los documentos deben entregarse antes del 1 de Diciembre)
•Certificado de nacimiento solo si busca Bautismo, Primera Comunión y Confirmación •Certificado de bautismo solo si busca los sacramentos de la Primera Comunión y la Confirmación •Si necesita el sacramento de la Confirmación únicamente, se requieren certificados de Bautismo y de Sagrada (Primera) Comunión.
Requisitos/Documentos del padrino:
•Los Padrinos deben:
•Haber recibido los tres Sacramentos de Iniciación: Bautismo, Confirmación y Eucaristía. •Estar viviendo una vida coherente con la fe y con la responsabilidad de padrino •Ser miembros de la Iglesia Católica y canónicamente libres para ejercer su cargo. •Los padrinos deben estar dispuestos y disponibles para participar en todos los eventos de la Iglesia que se anunciarán durante el año. •Certificados de Bautismo, Comunión, Confirmación y Matrimonio (si esta casado).
¿Cuál es el primer paso?
El primer paso es contactar al Diácono Art para hacer una cita (Tel.: 940-940-565-1770 / Correo Electrónico: deacon.art@iccdenton.org). En esta primera reunión, se hablará sobre el camino de fe de la persona interesada y de la manera como el proceso del OICA podría nutrir esa experiencia. Si la persona considera que es el momento adecuado, puede completar la planilla de inscripción y comenzar a asistir a las charlas y discusiones de los jueves por la noche.
¿Cuánto tiempo dura el proceso?
Esta es una de las preguntas más frecuentes sobre OCIA. La respuesta es: "Tardará lo que tome". No es posible dar una única respuesta para todos, ya que OCIA es un proceso, no una clase ni un programa. La cantidad de tiempo que una persona necesita variará dependiendo de si ya ha sido bautizado o no, qué experiencia previa haya tenido con la comunidad católica y dónde se encuentre en su propia relación con Dios.
¿Qué debo hacer si vivo en una relación marital irregular?
Alguien que ingresa al OICA desea entablar una relación con nuestro Señor Jesucristo e integrarse a la vida en Cristo celebrando los sacramentos del Bautismo, la Eucaristía y la Confirmación. Al desarrollar la relación con el Señor, el individuo necesita entrar en un espíritu de conversión, arrepentimiento y vivir una vida en Cristo. En algunas ocaciones, hay personas que están cohabitando o están casados civilmente con alguien, y esas relaciones necesitan ser rectificadas mediante un Matrimonio Sacramental, Convalidación o Sanación antes de proceder a celebrar los Sacramentos de Iniciación. Hay que estar en estado de gracia para poder profundizar esa relación con Cristo.
Si vive en unión libre o está casado civilmente, haga los arreglos necesarios para normalizar su situación de pareja ante los ojos de Dios y de su Iglesia. Puede hacer una cita con el Diácono Angelo Lombardo para empezar el proceso.